Morfología aplicada

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  • PublicaciónAcceso abierto
    INFORME MORFOLOGÍA APLICADA 2025-1
    (0025-07-02) JIMENEZ MEJIA, RICARDO DE JESUS
    Informe Final del Semillero de Investigación en Morfología Aplicada – 2025-1 Durante el periodo académico 2025-1, el semillero de investigación en Morfología Aplicada consolidó un proceso formativo centrado en el uso de técnicas avanzadas de preservación anatómica y procesamiento digital de imágenes médicas en 3D, con el objetivo de fortalecer la formación en investigación de estudiantes en el área de las ciencias de la salud. Participaron 23 estudiantes, de los cuales 16 (70%) culminaron con éxito las actividades programadas. A lo largo del semestre se realizaron 12 sesiones prácticas en el Laboratorio de Morfología de la Universidad de Antioquia, donde se abordaron contenidos como técnicas básicas de disección, alternativas de preservación, y procesos de plastinación (fijación, deshidratación, impregnación y curado). Como resultado del proceso, se desarrollaron propuestas de investigación individuales centradas en el análisis de especímenes anatómicos o imágenes diagnósticas. Cuatro proyectos fueron presentados en el Encuentro Regional de Semilleros de Investigación RedCOLSI Nodo Antioquia, y dos de ellos obtuvieron distinciones destacadas, lo que les permitirá representar al semillero en el Encuentro Nacional en Bogotá (2025-2). Además, otros estudiantes avanzan en la construcción de nuevas propuestas investigativas con proyección clínica y educativa, lo cual evidencia el impacto formativo del semillero y su potencial de continuidad como espacio para el desarrollo de competencias científicas y de innovación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Semillero de investigación Morfologia Aplicada 2024-2
    (2024-12-01) Ricardo de Jesús Jiménez Mejía
    12 estudiantes de 22 inscritos realizaron a cabalidad las diferentes actividades programadas, con cada uno de ellos se elaboraron propuestas iniciales de un trabajo alrededor de la investigación en donde los especímenes anatómicos o las imágenes diagnósticas se constituyen en el elemento central para resolver la pregunta, 4 estudiantes finalizaron las actividades con proyectos de investigación en curso. Los 12 estudiantes recibieron instrucciones y entrenamiento en técnicas morfológicas básicas y realizaron el proceso aprendido en órganos o piezas anatómicas de origen humano