Publicación:
Estrategias de marketing digital para microempresas confeccionistas de ropa streetwear en el Valle de Aburrá

dc.contributor.authorDaniela Jaramillo Rojas
dc.contributor.educationalvalidatorSergio Andrés Osuna Ramírez
dc.date.accessioned2025-01-24T12:37:02Z
dc.date.available2025-01-24T12:37:02Z
dc.description.abstractEn Colombia, las microempresas enfrentan diversos desafíos para mantener su competitividad en un entorno globalizado y digitalizado, los cuales causan que muchas de ellas dejen de subsistir en el tiempo (Giraldo, 2019). Según un informe realizado por el RUES y el DANE, las microempresas representan el 95.3% del tejido empresarial, y contribuyen significativamente al empleo y al PIB; sin embargo, tienen una baja adopción de herramientas digitales, como se evidencia en la escasa presencia de sitios web y en el comercio electrónico. (Bran, 2024) Esto podría afectar su crecimiento, ya que después de la pandemia, los comportamientos de compra han cambiado significativamente, resaltando la importancia de la transformación digital, que actualmente es vital para la economía. (Bran, 2024) En Colombia, la industria textil y de confección se ha caracterizado por su excelente desempeño, por ello, las empresas y diseñadores locales están actualizándose constantemente en las tendencias globales, llevando una oferta diversa y de alta calidad a los diferentes públicos (Procolombia, 2023). En la actualidad, se observa un estilo común entre los jóvenes, conocido como Street Wear, que se vislumbra como un elemento crucial en el futuro de la industria, dando lugar al surgimiento de nuevas microempresas en este sector (Villamil, 2021). Ante este panorama, surge la pregunta central del proyecto: ¿Qué estrategias de marketing digital se pueden implementar para el posicionamiento de microempresas de confección Street Wear en la ciudad de Medellín? Esta problemática se propone abordar mediante un enfoque metodológico mixto, utilizando fuentes primarias y secundarias, entrevistas a expertos o propietarios de dichas microempresas, estudios de campo y encuestas para cumplir el objetivo general, el cual es analizar las estrategias de mercadeo digital a las microempresas del sector confeccionista de marcas Street Wear en el Valle de Aburrá, con el propósito de potenciar su posicionamiento y aumentar su visibilidad. En última instancia, se espera que este proyecto tenga un impacto positivo en el crecimiento y la competitividad del sector microempresarial colombiano, contribuyendo a su adaptación a los cambios tecnológicos y generando recomendaciones prácticas para que las microempresas aprovechen las oportunidades en línea
dc.description.semester2024 - 2
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/6885
dc.subject.proposalmarketing digital, transformación digital, comercio electrónico, Streetwear, microempresas
dc.titleEstrategias de marketing digital para microempresas confeccionistas de ropa streetwear en el Valle de Aburrá
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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