Publicación: Digitalización de los procesos clave de gestión humana en las pymes comercializadoras de Medellín
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Resumen en español
ABSTRACT: in recent years, organizations have faced significant challenges, such as the accelerated digital transition, which is why this research addresses the problem of the lack of adoption of technologies in key human resource management processes in small and medium-sized marketing companies. Despite the relevance of this sector to the country's economy, many SMEs have not fully adapted to this change and continue to use bureaucratic and repetitive operational approaches. Likewise, the lack of digitalization in human resource management processes limits the growth, sustainability, and competitiveness of companies in the current market, which is increasingly demanding and technologically advanced. Therefore, this work aims to develop strategies for the digitalization of the key human resource management processes of human management, for which, through an exhaustive review of secondary sources and interviews with experts in the field, how has been the digitalization of the human resources area in SMEs has been identified. Finally, considering the results obtained in the research, the main strategies were proposed to promote the adoption of technologies for the digitalization of key human management processes in marketing SMEs, so that these companies streamline their processes, facilitate the management of the personnel, automate tasks and respond to new work needs and expected productivity levels to remain competitive in the business environment.
Resumen en inglés
RESUMEN: en los últimos años, las organizaciones se han enfrentado a grandes desafíos como la acelerada transición digital, razón por la cual la presente investigación aborda el problema de la falta de adopción de tecnologías en los procesos clave de gestión humana en las pequeñas y medianas empresas comercializadoras. A pesar de la relevancia de este sector para la economía del país, muchas pymes no han logrado adaptarse plenamente a este cambio y continúan utilizando enfoques operativos burocráticos y repetitivos. Asimismo, la falta de digitalización en los procesos del área de gestión humana limita el crecimiento, la sostenibilidad y la competitividad de las empresas en el mercado actual, el cual, es cada vez más exigente y tecnológicamente más avanzado. Es, por ende, que este trabajo pretende desarrollar estrategias para la digitalización de los procesos claves de la gestión humana, para los cuales, a través de una revisión exhaustiva de fuentes secundarias y la realización de entrevistas a expertos en el tema, se identificó cómo ha sido la digitalización del área de recursos humanos en las pymes. Finalmente, considerando los resultados obtenidos en la investigación, se plantearon las principales estrategias para impulsar la adopción de tecnologías para la digitalización de los procesos clave de gestión humana en las pymes comercializadoras, de tal modo que dichas empresas agilicen sus procesos, faciliten la gestión del personal, automaticen tareas y respondan a las nuevas necesidades laborales y a los niveles de productividad esperados para mantenerse competitivas en el entorno empresarial.