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Examinando por Materia "Competitividad"

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    ¿Cómo mejorar la competitividad de una empresa consultora en Colombia? Caso: ACIERTO CONSULTORES S.A.S
    (Universidad EIA, 2019) Fernández Betancur, Sebastián; Cardona Marin, Edith
    RESUMEN: Acierto Consultores es una empresa fundada hace doce años y ofrece servicios de consultoría en expansión y localización. Es una compañía que creó una necesidad en el mercado y que durante muchos años fue la única participante de este. Sin embargo, en los últimos tres años se han disminuido sus ingresos por la crisis económica del país y la aparición de competidores enfocados en precio. La empresa se ha caracterizado por ofrecer un servicio de alta calidad y así lo reconocen sus clientes, esta calidad implica que comparada con su competencia el precio sea alto. Lo anterior genera una necesidad, y es formular una estrategia para que Acierto Consultores mejore sus ingresos ya sea diversificando el portafolio, desarrollando nuevos productos o generando un valor agregado que lo haga diferente a la competencia. Para esta estrategia se parte de realizar un análisis de las actividades y los recursos internos de la organización, como también es necesario evaluar el entorno por medio del análisis PEST y de las fuerzas competitivas de Porter, para luego realizar un análisis prospectivo con las variables se consideran claves para el desarrollo del sector y de acuerdo con lo anterior saber cuál es la opción estratégica que más conviene a la compañía para solucionar el problema planteado anteriormente y lograr más competitividad. Con los resultados obtenidos, la empresa estará en la capacidad de conocer sus puntos fuertes internamente, además de saber su posición competitiva como se encuentra comparándose con sus rivales de mercado, y podrá enfocar sus esfuerzos en alcanzar la meta propuesta.
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    ¿Cómo mejorar la competitividad de una empresa consultora en Colombia?
    (Universidad EIA, 2019) Fernández Betancur, Sebastián; Cardona Marin, Edith
    Acierto Consultores es una empresa fundada hace doce años y ofrece servicios de consultoría en expansión y localización. Es una compañía que creó una necesidad en el mercado y que durante muchos años fue la única participante de este. Sin embargo, en los últimos tres años se han disminuido sus ingresos por la crisis económica del país y la aparición de competidores enfocados en precio. La empresa se ha caracterizado por ofrecer un servicio de alta calidad y así lo reconocen sus clientes, esta calidad implica que comparada con su competencia el precio sea alto. Lo anterior genera una necesidad, y es formular una estrategia para que Acierto Consultores mejore sus ingresos ya sea diversificando el portafolio, desarrollando nuevos productos o generando un valor agregado que lo haga diferente a la competencia. Para esta estrategia se parte de realizar un análisis de las actividades y los recursos internos de la organización, como también es necesario evaluar el entorno por medio del análisis PEST y de las fuerzas competitivas de Porter, para luego realizar un análisis prospectivo con las variables se consideran claves para el desarrollo del sector y de acuerdo con lo anterior saber cuál es la opción estratégica que más conviene a la compañía para solucionar el problema planteado anteriormente y lograr más competitividad. Con los resultados obtenidos, la empresa estará en la capacidad de conocer sus puntos fuertes internamente, además de saber su posición competitiva como se encuentra comparándose con sus rivales de mercado, y podrá enfocar sus esfuerzos en alcanzar la meta propuesta.
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    Competitividad turística de Medellín en Suramérica
    (Universidad EIA, 2011) Toro Bedoya, Paola Andrea; Márquez Godoy, José Ignacio
    In South America, Medellin is comparable with the cities of Belo Horizonte (Brazil), Barquisimeto (Venezuela), Mendoza (Argentina) and Santa Cruz (Bolivia), they have in common variables such as population size, are not capitals and haven`t access to the sea. Considering variables with the greatest impact on tourism, such as currency, language, geographical extent, among others, Barquisimeto and Santa Cruz have the highest correlation of these variables with the city of Medellin, making them more comparable cities in these general aspects. In terms of tourism the highest correlation is evident between the cities of Belo Horizonte and Mendoza, in relation to Medellin. This analysis makes evident as the tourism sector depends not only on the territory and population variables, is influenced by the supply of tourism products and services that cities have for travelers.
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    Decisiones estratégicas para aumentar la competitividad en el sector confecciones en el Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2016) Martínez Molina, Juan Pablo; Calle Zapata, Vladimir
    Este trabajo de grado analiza la actualidad del sector Textil – Confecciones en el Valle de Aburrá y propone una estrategia que aumenta la competitividad del mismo. Primero se realizó un marco teórico que describe como se encuentra el entorno de las compañías del sector. Para esto se utilizaron modelos estratégicos de la teoría de la administración como las fuerzas de Porter y el ciclo de la industria. Una vez se contextualiza al lector, se procede al desarrollo del trabajo de grado. Para comenzar, se realizaron entrevistas a tres compañías del sector y a tres de sus clientes con el fin de entender las amenazas y oportunidades que estas enfrentan. Con la información provista por las compañías se sintetizaron las oportunidades y amenazas más importantes que afectan a las compañías, entre las cuales se encuentran los mercados internacionales y las eficiencias operativas para las oportunidades y el incremento del costo de la materia prima y la competencia desleal para las amenazas. Para realizar el análisis interno de fortalezas y debilidades, se seleccionó a la compañía Inversiones Marmol SAS. Se realizaron cuatro entrevistas a las personas encargadas de los procesos más importantes de la compañía incluyendo a la dirección, la producción y el área comercial. De acuerdo a la información recolectada en la compañía y a las entrevistas, se sintetizaron las fortalezas y las debilidades de la organización entre las cuales se encuentran la variedad del portafolio de productos como una fortaleza y la disponibilidad de productos como una debilidad. Con el análisis externo e interno del sector, se realizó una matriz DOFA para desarrollar estrategias con base a estos análisis. Estas estrategias se evaluaron posteriormente con base al impacto que podrían tener en la competitividad de la industria. Finalmente se estableció que la estrategia que debería implementar el sector para aumentar su competitividad sería la inversión en maquinaria, y más precisamente para la compañía analizada, la inversión en una nueva planta automática de estampación debido al incremento en la eficiencia que esta podría conllevar. Se creó un modelo financiero para evaluar la viabilidad financiera de la planta de estampación. Después de establecer las variables, los parámetros del modelo y sus supuestos, se descontaron los flujos del proyecto en un horizonte de inversión de 5 años. Como resultado, se obtuvo que la inversión es viable financieramente. Finalmente, se realizaron algunas recomendaciones para que las demás compañías del sector puedan adaptar este modelo y evaluar esta inversión de acuerdo a sus características.
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    Digitalización de los procesos clave de gestión humana en las pymes comercializadoras de Medellín
    (Universidad EIA, 2024) Velásquez Carvajal, Esteban; Vásquez Gómez, Mariana; Cortés Pérez, Hernán Darío
    ABSTRACT: in recent years, organizations have faced significant challenges, such as the accelerated digital transition, which is why this research addresses the problem of the lack of adoption of technologies in key human resource management processes in small and medium-sized marketing companies. Despite the relevance of this sector to the country's economy, many SMEs have not fully adapted to this change and continue to use bureaucratic and repetitive operational approaches. Likewise, the lack of digitalization in human resource management processes limits the growth, sustainability, and competitiveness of companies in the current market, which is increasingly demanding and technologically advanced. Therefore, this work aims to develop strategies for the digitalization of the key human resource management processes of human management, for which, through an exhaustive review of secondary sources and interviews with experts in the field, how has been the digitalization of the human resources area in SMEs has been identified. Finally, considering the results obtained in the research, the main strategies were proposed to promote the adoption of technologies for the digitalization of key human management processes in marketing SMEs, so that these companies streamline their processes, facilitate the management of the personnel, automate tasks and respond to new work needs and expected productivity levels to remain competitive in the business environment.
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    Diseño de planeación estrategica para E&F constructores SAS
    (Universidad EIA, 2024) López Ródriguez, Johann Esteban; Ibarra Tobar, Oscar Daniel
    RESUMEN: el emprendimiento empresarial, especialmente en el ámbito de la ingeniería civil y la construcción, es un trayecto desafiante marcado por la búsqueda de independencia y productividad. Con frecuencia, las empresas emergentes, con recursos limitados, se enfrentan a un entorno incierto, lo que limita su crecimiento a corto plazo a pesar de ofrecer conocimientos técnicos y productos de valor. E&F Constructores S.A.S., una empresa familiar en Antioquia, se destaca en la ejecución de proyectos de construcción, remodelación y mantenimiento con una sólida excelencia técnica. A lo largo de 21 años, ha ganado reconocimiento por su calidad y atención personalizada al cliente. Sin embargo, se ha identificado una carencia en la estructura actualizada y la visión de crecimiento. Las actividades iniciales de diseño, presupuesto y procesos administrativos consumen tiempo y recursos, lo que limita la productividad y eficiencia en la ejecución de proyectos. La falta de una planificación estratégica impacta la administración, generando un enfoque reactivo en lugar de uno organizado. La carencia de análisis financiero detallado, comunicación interna efectiva, estrategias de mercado definidas y estándares operativos eficientes resalta la urgencia de implementar un plan estratégico. Además, la transición generacional que experimenta la empresa agrega complejidad, demandando la introducción de nuevas prácticas y procesos sin perder la valiosa experiencia acumulada. La propuesta de desarrollar una planificación estratégica integral para E&F Constructores S.A.S. no solo aseguraría la continuidad del negocio, sino que también establecería metas claras, facilitaría la toma de decisiones, aumentaría la competitividad en el mercado de la construcción y, en última instancia, maximizaría el valor y la eficiencia técnica de la empresa. ENG: Entrepreneurship, especially in the field of civil engineering and construction, is a challenging journey driven by the pursuit of independence and productivity. Often, emerging companies with limited resources face an uncertain environment, which hampers their short-term growth despite offering valuable technical expertise and products. E&F Constructores S.A.S., a family-owned company in Antioquia, stands out in executing construction, renovations, and maintenance projects with a strong technical excellence. Over 21 years, it has gained recognition for its quality and personalized customer service. However, a lack in an updated structure and a clear vision for growth has been identified. Initial activities involving design, budgeting, and administrative processes consume time and resources, limiting productivity and efficiency in project execution. The absence of strategic planning affects management, leading to a reactive approach rather than an organized one. The absence of detailed financial analysis, effective internal communication, defined market strategies, and efficient operational standards underscores the urgency to implement a strategic plan. Moreover, the generational transition the company is undergoing adds complexity, requiring the introduction of new practices and processes while preserving valuable accumulated experience. The proposal to develop a comprehensive strategic plan for E&F Constructores S.A.S. would not only ensure business continuity but also establish clear goals, facilitate decision-making, enhance competitiveness in the construction market, and maximize the value and technical efficiency of the company.
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    Elementos de gestión que incrementen la competitividad y el valor financiero de la industria de iluminación eficiente en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2016) Mesa Cano, Verónica; Restrepo González, Laura; Calle Zapata, Vladimir
    El sector de la iluminación eficiente en Colombia es débil, en parte se debe a que los canales de distribución de las empresas que se encuentran en esta industria no son suficientemente grandes para atraer al público, adicionalmente el posicionamiento de la industria de iluminación tradicional actualmente es muy fuerte. Las luces LED consumen menos energía que la iluminación tradicional, además ayudan al cuidado del medio ambiente ya que la generación de energía es perjudicial para este, lo que ha generado un incremento en la demanda en el tiempo. Con este trabajo se quiere proponer estrategias que aumenten el valor financiero de las empresas de la industria, por medio de análisis del medio ambiente externo e interno de las empresas del sector, con el fin de brindarles la oportunidad de ser más competitivas en el mercado y de mejorar su productividad, además de aumentar el valor presente de las empresas. Para el estudio del medio ambiente externo se realizará un análisis PESTEL, con el cuál se determinarán las situaciones que afectan al sector, luego se plantearán las fuerzas competitivas de Porter, con las cuáles se definirán las ventajas competitivas del sector; Para el análisis de la situación interna se mirarán los procesos en las diferentes esferas administrativas y a partir de esto se propondrán estrategias con el fin de aumentar la productividad y el valor financiero de las empresas del sector de la industria de iluminación eficiente en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Con el desarrollo de las diferentes actividades y gracias a la simulación financiera, se pudo concluir que con una expansión de la fuerza de ventas, presentando el producto en nuevos mercados, como Santa Marta, Cartagena, Montería, Manizales, Pereira y Armenia, alcanzando mayores ventas y contratando personas que visiten y atiendan estos clientes en las diferentes regiones, las empresas del sector de iluminación eficiente aumentarán su valor.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias para el mejoramiento de la competitividad. Caso: Inversiones y Representaciones Dinamix Ltda
    (Universidad EIA, 2012) Noreña Rivera, Andrés Mauricio; Noreña Zuluaga, Luis Norberto
    Due to problems of competitiveness and Investment Company presents DINAMIX representations, is proposing to carry out a study of an approach to competitiveness and survival strategies of the company, because these problems their presence on the market would not be very long, mainly because competitors were awarded the business to which the company is presented.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias rentables para el desarrollo sostenible
    (Universidad EIA, 2013) González Hoyos, Alejandro; Hernández Pérez, Rubén Darío
    Con el fin de evaluar cómo los proyectos, considerados por la empresa de índole socialmente responsable, repercuten en el estado de resultados de una compañía, se eligieron tres empresas del sector privado de Colombia: Cedimed S.A, Grupo Bolívar S.A y Grupo Mundial S.A, de las cuales se realizó una descripción de proyectos encontrados en el balance social y los informes a las respectivas juntas directivas de las empresas, tales como el proyecto Daviplata, las jornadas empresariales de Cedimed, entre otros, que de acuerdo con su criterio, cumplen a criterio de las empresas, con la aplicación del concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). A partir de los datos provenientes de los balances sociales e informe a la junta directiva para cada proyecto, donde se presentan beneficios económicos y no económicos para la empresa, como mayor retención de empleados, menores costos de producción o mayores ingresos operacionales, se realizaron dos procedimientos con el fin de observar si se presentan beneficios para las compañías elegidas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estructuración de la oferta de servicios para el Hospital San Vicente De Paúl- Sede Rionegro
    (Universidad EIA, 2010) Nieto Muñoz, Ana María; Posada Restrepo, Melisa; Valencia Ricaurte, Guillermo León
    RESUMEN Entendiendo la importancia de participar en la globalización de los mercados y sustentado en su vocación de institución de puertas abiertas, el Hospital San Vicente de Paúl (HUSVP) está construyendo un nuevo Hospital en Rionegro (Antioquia), una de las zonas con mayor potencial de exportación de la Región Andina. Esta sede ofrecerá los más altos estándares de atención y seguridad para el paciente, acreditados por la Joint Commission International , contará con la certificación Leed (The Leadership in Energy and Environmental Design Green Building Rating System™) como entidad comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente, además de ser declarado zona franca permanente especial, con todas las responsabilidades y ventajas que ello conlleva para desenvolverse competitivamente a nivel mundial tanto en la exportación como en la importación de productos y servicios relacionados con las actividades propias del Hospital. El HUSVP ha tenido siempre como objetivo proyectarse en el nuevo siglo como una entidad autosuficiente, altamente competitiva, con tecnología de punta, con profesionalización de su gestión administrativa y con la mejor medicina; muestra de su avance lo refleja el último estudio sobre calidad hospitalaria en América Latina, donde el Hospital Universitario San Vicente de Paúl ocupa el puesto 18 dentro del ranking de los 35 mejores. Es importante anotar que en la región existen alrededor de 20 mil instituciones de salud similares. Dentro del grupo de las 8 instituciones colombianas incluidas en el ranking, el HUSVP ocupó el primer lugar con el indicador de prestigio. La institución ha proyectado sus servicios a varios países de Latinoamérica y el mundo, contribuyendo así al posicionamiento de la medicina antioqueña como una de las mejores en el ámbito latinoamericano. (Hospital San Vicente de Paul) Lo anteriormente mencionado, confirma una vez más la importancia de desarrollar estrategias de servicio basadas en factores diferenciadores que hacen que las compañías sean cada día más competitivas. Vale la pena señalar la apreciación de Teodoro Levit: “No existen cosas tales como industrias de servicios, sólo hay industrias cuyos componentes de servicio son mayores o menores que los de otras industrias, todo el mundo está en el servicio”; por lo tanto, el servicio hay que administrarlo para que verdaderamente se convierta en un diferenciador, en un valor agregado o en una ventaja competitiva que sea reconocible para los clientes de una empresa u organización. (Hospital San Vicente de Paul) Uno de los motivos por los cuales las empresas pierden la oportunidad de ser más competitivas, se debe a la preocupación centrada en los resultados económicos y no en el análisis del impacto del servicio en la cadena de valor de las mismas, y lo que es peor aún, por el hecho de carecer de estrategias bien diseñadas que les permitan identificar claramente cuáles son las características que hacen que el servicio pueda dejar de ser complejo de administrar y se puedan establecer mecanismos idóneos donde se logren conocer los diferentes grados de contacto que tienen los clientes con la compañía y el verdadero significado del servicio visible y el invisible. En el presente trabajo se ofrecen las herramientas necesarias y funcionales para administrar el servicio, de modo particular para el Hospital Universitario San Vicente de Paúl en su nueva sede, en procura de una mayor competitividad de la organización y la construcción del verdadero camino de servicio al cliente como impronta de la institución.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Externalización de procesos de negocios en servicios: sector con potencial crecimiento en la economía colombiana
    (Universidad EIA, 2010) Díaz Morales, Andrés Felipe; Ángel Posada, Alejandro; Ángel Posada, Juan Pablo
    RESUMEN: En el mundo de negocios actual el tiempo es un recurso limitado e intrínseco, que ha conllevado a que factores como la comunicación, flexibilización y adaptabilidad tomen un papel preponderante dentro de la búsqueda de una mayor eficiencia dentro de una compañía. La globalización y las recientes tendencias mundiales han generado grandes cambios en las estructuras de los mercados, obligando a empresarios y líderes a idearse nuevas opciones para subsistir y ser competitivos dentro de su respectiva rama de negocios. Los grandes avances y desarrollos implementados por las tecnologías de información y comunicaciones (TICS) han permitido un mayor dinamismo y especialización gracias a sistemas y procesos más interconectados. El entorno económico y comercial de hoy en día se fundamenta en mercados con menos regulaciones, generando una mayor competitividad que ha conllevado a demandas cada vez más fragmentadas y especializadas por productos y servicios mejor cualificados. (Puchaes, 2009) A medida que los países, instituciones y empresas crecen, existe una creciente tendencia hacia una descentralización y/o liberalización de procesos que conlleven a un manejo más armonioso y eficiente de las funciones operacionales. Por ende, en la actualidad, las empresas buscan tener un mayor dinamismo entre sus procesos y funciones para obtener así resultados óptimos en cuanto a productividad. En este punto es donde la externalización de procesos de negocios puede ser de gran ayuda para las empresas, convirtiéndose en el mejor aliado para mejorar rendimientos como la productividad y rentabilidad. Esta industria hace referencia a la subcontratación de procesos de negocios con proveedores especializados. De este modo les permite a los empresarios enfocarse en su núcleo de negocio, para así poder potencializarlo y diferenciarse de sus demás competidores. (The Outsourcing Institute, 2008) La externalización de procesos de negocios en Colombia es una industria naciente que aun no ha despegado, pero que viene tomando mucha fuerza y tiene un gran potencial de crecimiento según recientes estudios hechos por la firma McKinsey para el Ministerio de Comercio, industria y Turismo. Este sector ha traído consigo grandes beneficios para países en vía de desarrollo como lo son India, China y Filipinas, logrando crear centenares de empleos y generando grandes aportes para el crecimiento de sus respectivas economías. A pesar de ser una industria joven a nivel mundial, lleva aproximadamente 20 años, ha tenido unos impresionantes niveles de crecimiento y expansión, que según algunas proyecciones, estos índices se duplicaran y hasta triplicaran en los años venideros. (Mckinsey & Company, 2008)
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    PublicaciónAcceso abierto
    Guía para la implementación del mercadeo interno en PYMES colombianas
    (2012) Serna Escobar, Sara; Zuluaga Sierra, Cristina; Osuna Ramírez, Sergio Andrés
    Este trabajo de grado tiene como objetivo principal la construcción de una guía que facilite la implementación del mercadeo interno en las pymes colombianas, para favorecer así la generación de valor, la rentabilidad y la permanencia de la empresa.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Impacto económico del tratado de libre comercio entre Colombia y el Triángulo Del Norte
    (Universidad EIA, 2011) Guerra Henao, Sara Maria; Heinrich Villa, Manuela; Ardila Restrepo, Hermilson
    Due to globalization, foreign trade between countries has evolved through the FTA´s that are being signed in order to enter to new international markets. That is how this research arises in order to analyze the impact that may bring the Free Trade Agreement signed by Colombia and the countries from the Northern Triangle in terms of unemployment, trade balance, productivity and competitiveness.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Mapa de ruta para agilizar el ingreso de las startups a las incubadoras o aceleradoras
    (Universidad EIA, 2022) Guerra Galeano, Jesika; Noreña Tobón, Pablo Andrés
    RESUMEN: El relacionamiento con expertos, el análisis del mercado y la revisión bibliográfica, permitieron desarrollar el principal objetivo de la investigación, el cual consiste en desarrollar un mapa de ruta para que las startups accedan fácilmente a los diferentes programas de incubación o aceleración de la ciudad de Medellín. Se inicia con un análisis riguroso de los requisitos de ingreso tanto a las incubadoras como a las aceleradoras, en donde se consolidan los principales elementos tanto a nivel individual como en conjunto, para darle un conocimiento preliminar a la startup de los componentes que deben incluir o mejorar a nivel interno para ingresar en algún momento a los diferentes programas o ayudas que se ofrecen en la ciudad. Sin embargo, en el análisis anterior se identificaron vacíos en los procedimientos o en el actuar diario de las compañías startups, es por esta razón que se diseña una guía paso a paso, denominada mapa de ruta, en la cual se proporciona una orientación de lo que se debe ir desarrollando e implementando en cada una de sus fases, tanto en la inicial como en la de expansión y desarrollo. Adicionalmente se diseña un formulario que le permite a la startup ubicarse en el mapa y adquirir recomendaciones del área que debe fortalecer a nivel interno para ser competente en el mercado, para crecer aceleradamente y para ingresar a las incubadoras o aceleradoras. Finalmente, en esta investigación se le proporciona un acompañamiento completo a la startup, dado que se diseña una estructura ideal en donde se indican las áreas que debe tener, como debe estar compuesto su equipo de trabajo y que actividades estratégicas, de apoyo y claves debe implementar para que su organización interna sea óptima y capaz de afrontar las exigencias del mercado a medida que van presentando el crecimiento exponencial.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Mejoramiento de los procesos de producción y ventas de la empresa Confecciones Luthier S.A.S
    (Universidad EIA, 2018) Gómez Gallego, Ana María; Cortés Pérez, Hernán Darío; Universidad EIA
    Para la segunda década del siglo XXI, como efecto de la globalización, se han modificado algunas actividades económicas en el concepto de desarrollo de todas las empresas a nivel mundial, lo que ha generado nuevos desafíos en los factores tradicionales de producción. Este efecto no es ajeno a las empresas colombianas, pues en estas se han impactado considerablemente los procesos tradicionales, al generar diversos retos para el principal tejido fabril del país, las micro, pequeñas y medianas empresas. Debido a esto, el presente trabajo logra el objetivo principal, proponer un rediseño de los procesos del área de producción y ventas de la empresa Confecciones Luthier S.A.S, clasificada dentro de las pequeñas y medianas empresas del sector de confección. Para lograr dicho objetivo, se implementaron diversas herramientas y metodologías con el propósito de describir, analizar y mejorar los procesos de la compañía, con dichas técnicas se obtuvo un esquema de mejoramiento que ayuda a evaluar la ejecución de los procesos, lo que permite mejorar la competitividad de la empresa en estudio y generar valor con los procesos claves, como los son los de producción y ventas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de negocios para una empresa de alquiler de canastillas plásticas (flexcan)
    (Universidad EIA, 2015) Castaño Jaramillo, Jorge Iván; Granada, Jose Iván
    Este informe contiene un plan de negocios para una empresa de alquiler de canastillas plásticas reutilizables, con la prestación de este servicio se pretende favorecer la competitividad de todos los agentes involucrados en la cadena de suministro de alimentos colombiana. La ventaja competitiva del modelo de negocio propuesto, reside en la habilidad de brindar soluciones simples y efectivas de embalaje para la red de abastecimiento, que se adapten a las necesidades de cada cliente, minimizando los impactos ambientales generados. La idea nació luego de que se tuvo la oportunidad de trabajar en una plataforma de cross docking encargada de la distribución de frutas, verduras, productos panificados y productos refrigerados a grandes cadenas en el Valle de Aburrá. Allí, se pudo evidenciar la pérdida de eficiencia en los procesos logísticos, generada por la gran diversidad de tipos de contenedores usados para empacar y transportar los productos. Adicional a esto, se puedo observar que los proveedores que usan canastillas plásticas como medio de embalaje, invierten valiosos recursos en la compra, seguimiento, control, transporte y lavado de estos. Con el fin de mejorar esta situación, se investigaron las tendencias internacionales en el tema, encontrando cómo resultado empresas globales dedicadas a la gestión de contenedores plásticos reutilizables mediante sistemas tipo pool. Por otra parte, también se halló que en el país ya existía una empresa prestando este servicio, pero su alcance y tamaño no concordaban con el potencial verdadero de este negocio. Por lo anterior, se decidió emprender este proyecto en el cual, con base en una investigación minuciosa del mercado y la consideración de varios factores críticos, se propone un modelo de negocio que genera una propuesta de valor realmente atractiva y diferenciadora. De esta manera, se garantizará tanto la atención de la demanda insatisfecha como la fidelización de los clientes para así desarrollar un negocio sostenible en el tiempo.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de diseño de una estrategia de branding para Ingepol
    (Universidad EIA, 2024) Echeverri Jaramillo, Maria Camila; Betancur Mazo, Daniel
    RESUMEN: el proyecto se centra en la empresa Ingepol, una empresa que busca abordar los desafíos medioambientales mediante la utilización de residuos plásticos postindustriales y agrícolas de polipropileno para producir madera plástica y otros productos de saneamiento básico. El documento destaca la importancia del branding en la conexión con los consumidores y en la construcción de marcas relevantes. El objetivo principal es examinar los efectos del branding en Ingepol y desarrollar una estrategia integral que no solo cree una identidad sólida, sino que también comunique efectivamente los valores de sostenibilidad, innovación y responsabilidad social. Se propone una investigación exhaustiva sobre la industria del plástico reciclado, identificando tendencias, desafíos y oportunidades específicas para Ingepol. Se citan antecedentes que resaltan la importancia del branding en diversas empresas, demostrando su impacto en la percepción del público y en la consolidación del posicionamiento de una marca. Los entregables del proyecto abarcan encuestas a consumidores, un informe de investigación y una propuesta de estrategia de branding. Se espera que estos entregables proporcionen una base sólida para el desarrollo a mediano y largo plazo. El marco teórico aborda conceptos clave como branding, marca, economía circular, análisis DOFA, y herramientas cualitativas y cuantitativas de mercadeo. Se destaca la importancia de la economía circular en el contexto actual, así como la necesidad de un análisis DOFA para comprender la posición de la empresa en el mercado. La metodología propuesta incluye la recolección de información a través de investigación exploratoria y descriptiva, análisis de casos de estudio, encuestas y entrevistas. Con el fin de comprender las necesidades y expectativas de la marca mediante la participación de consumidores, trabajadores de Ingepol y expertos en branding.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Variables contables y financieras para diagnosticar el desempeño operativo de las empresas del dector textil/confección
    (2010) Restrepo Ospina, José Luis; Vélez Vásquez, Juan Fernando; Obando López, Jorge Mario
    RESUMEN: En los últimos años el sector Textil/Confección ha perdido competitividad debido a una serie de factores internos y externos, sumados a una crisis que debilitó significativamente la demanda de este tipo de productos, y por lo cual hubo una preocupación muy fuerte y generalizada sobre todo en las medianas y pequeñas empresas, que son aquellas con menor margen de maniobrabilidad a causa de su falta de prevención, análisis, rigurosidad y profundidad, en el estudio de posibles situaciones económicas desfavorables, al interior de cada compañía. Se pretende entonces, con este proyecto crear principalmente una inquietud y enfatizar en la necesidad de ahondar académicamente en temas relacionados con la previsión de reveses operativos y económicos, aportando para este propósito unas bases investigativas de estudio cualitativo, cuantitativo y descriptivo que le permitirán al lector o académico interesado, adentrarse en los detalles operativos de la actividad textil y de elaboración de prendas de vestir. Finalmente, podrá el interesado poner en práctica la teoría vista, a través de un aplicativo fácil de manejar en el cual podrá obtener más que un simple número con la probabilidad de incumplimiento de pasivos de una empresa, ya que tendrá acceso a la información de las variables más relevantes desde punto de vista operativo a tener en cuenta para próximos planes de mejoramiento.
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