Publicación:
Estudio del mercado ruso para exportaciones colombianas del sector agrícola

dc.contributor.advisorEchavarría Goicoechea, María Victoriaspa
dc.contributor.authorCarvajal Naranjo, Juan Pablospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad EIAspa
dc.date.accessioned2018-12-07T20:09:19Zspa
dc.date.available2018-12-07T20:09:19Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.description80 páginasspa
dc.description.abstractLa apertura de los mercados internacionales implica de una u otra forma la necesidad de un país de buscar que su balanza comercial se incline a su favor, pero para el caso de Colombia la situación es totalmente contraria ya que sus importaciones exceden en gran medida sus exportaciones. Esto se da por diferentes razones, entre las cuáles está la dependencia comercial de ciertos mercados como Estados Unidos y la Unión Europea que son los principales compradores del país, lo que nos lleva a preguntarnos si no existen otros mercados potenciales que ofrezcan una oportunidad para los productos colombianos. En este sentido el presente trabajo pretendía hacer un análisis del potencial de compra que tiene el mercado ruso para productos del sector primario agrícola colombiano, que finalmente son el fuerte de las exportaciones de Colombia. Para ello se llevó a cabo una búsqueda de cuatro productos que de acuerdo con sus valores de exportación e importación tuvieran una oportunidad a primera vista, y con base en estos se hizo uso de la IM para evaluarlos objetivamente en el mercado ruso y otros mercados con el fin de comparar resultados y tener conclusiones más certeras. Además de esto se aplicaron métodos estadísticos como la correlación y la regresión lineal múltiple para identificar que variables de las que se toman en cuenta en la metodología de IM escogida eran más significativos para hallar el potencial de mercado (que para el caso del estudio, el potencial de mercado se definió como el crecimiento de las exportaciones de Colombia a un país determinado para cada producto). Durante el proceso también se hicieron entrevistas a empresas con experiencia exportando a este mercado con el fin de indagar en las posibles barreras culturales existentes, con lo que se logró comprobar que dichas barreras no existen cuando se habla de la comercialización de productos agrícolas. La aplicación y evaluación de los resultados de la IM permitió identificar que las variables relacionadas con la situación actual comercial con cada país afectan en gran medida la calificación que se obtiene dentro del modelo, sin necesidad de que estas variables sean determinantes para el éxito o fracaso de un producto en un mercado específico; por lo que se concluye que estas variables sesgan al exportador con respecto a un mercado que poco ha sido explorado. Por su parte la aplicación de los métodos estadísticos permitió definir que las variables más significativas a la hora de evaluar el posible crecimiento de las exportaciones hacia un mercado son la tasa de crecimiento de las importaciones totales del país en específico y el índice de concentración de proveedores del producto que esté siendo objeto de análisis. Con este resultado se puede afirmar que el hecho de que el mercado ruso es en este momento poco explorado y que no obtiene una calificación lo suficientemente alta dentro del modelo de IM, los productos analizados en el presente trabajo exponen una clara oportunidad de crecimiento tal y como se explica en las conclusiones del presente estudio.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Administrativo(a)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.bibliographiccitationCarvajal Naranjo, J.P. (2018) Estudio del mercado ruso para exportaciones colombianas del sector agrícola (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2256spa
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/2256spa
dc.language.isospaspa
dc.locationADMI/1158spa
dc.publisherUniversidad EIAspa
dc.publisher.departmentAdministrativa, Financiera, Sistemas y Computaciónspa
dc.publisher.editorEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2018spa
dc.publisher.programIngeniería Administrativaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.rights.licenseEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalInteligencia de Mercadosspa
dc.subject.proposalBalanza Comercialspa
dc.subject.proposalAgrícolaspa
dc.subject.proposalRegresión Linealspa
dc.subject.proposalMarket Intelligencespa
dc.subject.proposalCommercial Balancespa
dc.subject.proposalAgriculturalspa
dc.subject.proposalLinear Regressionspa
dc.titleEstudio del mercado ruso para exportaciones colombianas del sector agrícolaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CarvajalJuan_2018_EstudioMercadoRuso.pdf
Tamaño:
930.26 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.46 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: