Ingeniería Industrial
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Publicación Acceso abierto Aplicación de la dinámica de sistemas al análisis de la calidad total(Universidad EIA, 1999) Ochoa Jaramillo, Patricia; Tobón Giraldo, Alejandro; Dyner Rezonzew, IsaacPublicación Acceso abierto Estudio de métodos y procedimientos en el taller de la Fundacion Ximena Rico Llano(Universidad EIA, 1999) Agudelo Martinez, Francisco Alejandro; Castaño Lotero, Clara Patricia; Lopez, AlbertoRESUMEN: Hoy en día, se hace cada vez más difícil ser lo suficientemente competitivo dentro del mercado Colombiano, por esto es necesario tratar de optimizar las diferentes operaciones y el uso de los recursos con los cuales cuenta cada compañía. La Fundación Ximena Rico Llano, cumple una labor muy significativa dentro de la comunidad, con programas como el de taller de maquilas integrado por madres cabezas de familia. El objetivo de las directivas de la Fundación es garantizar la continuidad del taller por lo cual se consideró importante realizar un estudio de métodos y procedimientos de los diversos procesos que realizan las operarias beneficiarias del programa. Dentro del estudio realizado en el trabajo social para optar por el título de Ingenieros Industriales, se analizaron los procesos productivos que la Fundación se encontraba realizando en el momento, los cuales son operaciones de maquilas a tres compañías, Coldeplast, Sanelly y Fatelares. Sobre cada uno de los procesos se hizo un levantamiento de la situación actual y se realizaron propuestas, sobre los dos primeros, y que en su mayoría se pusieron en marcha obteniendo una mejora de la productividad considerablemente importante. Adicionalmente se obtuvieron vivencias que nos permitieron crecer como personas y profesionales, ya que es un encuentro con la realidad nacional y el mundo real que vamos a encontrar cuando salgamos a laborar.Publicación Acceso abierto Encuestas Asociación De Ingenieros EIA -ASINEIA(Universidad EIA, 2000) Giraldo, Natalia; Garro, VeónicaPublicación Acceso abierto Manual de cargos y funciones - estudio escala salarial de la Fundación Biblioteca de Itagüi "Diego Echavarría Misas"(Universidad EIA, 2000) Amaya Rendón, Consuelo Andrea; Botero Rave, Ana Catalina; Buenahora Lemus, Luis FranciscoPublicación Acceso abierto Optimización de los métodos y procedimientos del área de facturación y cartera de Corantioquia(Universidad EIA, 2000) Pereira Martínez, Adriana Astrid; Castro, Jairo RafaelPublicación Acceso abierto Gestión de producción a creaciones Dess(Universidad EIA, 2001) Acosta Gutiérrez, Carlos Eduardo; Barros Correa, Nicolás; Amado Amado, LuisRESUMEN: Con este trabajo de grado con práctica en servicio social se ofreció una asesoría en el campo de la producción a la empresa "Creaciones Dess". Esta empresa esta ubicada al interior del reclusorio de mujeres "el buen pasto?', en donde las internas son las operarias de dicha empresa. Debido al manejo empírico que la gerencia le da a la empresa se han detectado muchos aspectos donde fue posible mejorar el funcionamiento del negocio, lo cual influyo en un aumento en la calidad de vida de las internas. Para el desarrollo de esta asesoría se realizó una recolección de información en donde quedaron claros todos los aspectos importantes de la empresa. Luego de esto se hizo un diagnostico en el cual se identificaron las fortalezas y debilidades del negocio. Por ultimo se diseñó y ejecutó un plan de trabajo que permitió mitigar las debilidades y robustecer las fortalezas. En el plan de trabajo se determinaron los costos totales y por prenda en la empresa en cuestión,, además se establecieron indicadores de gestión para medir el desempeño de la empresa y también se implemento un sistema de producción por módulos que permite un mejor aprovechamiento del espacio disponible y a su vez un flujo de materiales continuaPublicación Acceso abierto Sistema de control de calidad en la pequeña industria fundidora de hierro gris del Valle De Aburrá(Universidad EIA, 2001) Botero Alvarez, Manuel Iván; Urreta Arango, Jorge Andrés; Valencia García, MarcoRESUMEN Este trabajo tiene por objeto investigar las condiciones más relevantes y representativas de la pequeña industria fundidora de hierro gris del Valle de Aburrá, principalmente en el área de la calidad y proponer un sistema acorde a las características y condiciones del sector. Para dicho fin se precisaron las principales fortalezas y debilidades del mismo, se identifican las posibilidades de mejoramiento e implementación de nuevas propuestas y se determinaron, finalmente algunas estrategias que representan una posibilidad viable para el crecimiento del sector. En la pequeña Industria de fundición gris del Valle de Aburrá se cuenta con un nivel de escolaridad medio de educación básica primaria. El nivel de educación técnica o profesional es muy difícil de encontrar, no se realiza capacitación externa de los operarios. Generalmente se dedica, además de fundir hierro gris, a la fundición de otros metales ya sean ferrosos o no ferrosos, en los cuales se destacan principalmente el aluminio y el bronce. La empresa abastece principalmente al sector metalmecánico con piezas para maquinado como bujes, poleas, piñones, bandas, pisones, etc. Secundariamente abastece el mercado automotriz con piezas de mantenimiento. Finalmente, vale la pena destacar que adicionalmente se atienden pedidos esporádicos de cualquier otro sector, bien sea de la industria o del comercio. En este sector se identificaron una serie de situaciones problemáticas tales como: El proceso de medición de algunas propiedades de la arena se realiza de manera visual, al tacto y basándose en la experiencia. Todos los procesos relacionados con el horno se realizan sin ningún tipo de registro ni de instrumento de medición, basándose en la experiencia. Se tienen dificultades en el almacenamiento de las materias primas. No se lleva registro escrito de ninguna de las variables comprometidas en el proceso productivo. Se basan en la repetitividad de éste para suponer estandarización. No se llevan estadísticas de control ni se basan en las normas de control de calidad existentes para la fundición gris y su clasificación Los principales defectos presentados en la fundición gris son: Rechupe externo, porosidad, sopladuras, grietas, inclusión de arenas, puntos duros, juntas frías y molde reventado. Algunas alternativas propuestas como posibilidades de mejoramiento e implementación en el control de la calidad son las planillas de control, los gráficos de desarrollo, y filosofías de gestión de la calidad como el TPM y el QFD. Se espera que este trabajo sea de utilidad para las personas relacionadas con el sector, bien sea que pertenezcan a éste o quieran llegar a hacerlo, brindando algunos de los elementos de análisis más representativos en el estudio de la materia.Publicación Acceso abierto Guía para el diseño e implementación de sistemas de gestión de calidad enfocada a empresas de servicios por Internet(Universidad EIA, 2001) Botero Mejía, Miguel; Cuartas Gallego, Roberto Carlos; Rincón Bermúdez, Rafael DavidEl presente trabajo investigativo está enfocado en dos temas de suma importancia en el mundo de los negocios en la actualidad: el comercio electrónico, con especial énfasis en las empresas de servicios por Internet, y la gestión de la calidad en las empresas, según la norma ISO 9000:2000. Una vez estudiados ambos temas, se unifican en un único objeto de estudio el cual le da el nombre a la totalidad del proyecto: "Guía para el Diseño e Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad Ajustados a la Norma 150 9000:2000 Enfocada a Empresas de Servicios por Internet". En desarrollo de este objeto de estudio se realizan algunas etapas anteriores al Diseño del Sistema de Gestión de Calidad, luego este se llevará a cabo mediante la minuciosa descripción del Análisis de la Organización y de la también minuciosa Adaptación de la Norma ISO 9000:2000 a sus procesos. Se concluirá la descripción del Diseño del Sistema de Gestión de Calidad mediante un breve estudio de su documentación y de la implementación del sistema diseñado. Finalmente se concluye el trabajo extrayéndose algunas de las conclusiones finales precedidas de una breve descripción de los procesos de certificación bajo esta norma internacional.Publicación Acceso abierto Propuesta de gestión para la optimización de los recursos de la Corporación Social Nuevos Horizontes(Universidad EIA, 2001) Moreno Peyn, Francisco Rodrigo; Zapata Herrera, Adiela Marcela; Munera Mejía, MauricioPublicación Acceso abierto Evaluación de un cultivo de insectos con fines alimenticios(Universidad EIA, 2002) Muñoz Camargo, Felipe Alberto; Zapata Ochoa, Mauricio; Amado, Luis Amado; Pineda, Jaime; Ocampo, AquilesRESUMEN: En el mercado alimenticio se han presentado dificultades en el abastecimiento de proteína animal. Pronosticando deficiencias a largo plazo en la producción de la proteína para generaciones futuras, se ha venido estudiando diversas alternativas para suplir esta necesidad. Como resultado de este estudio, se encontró que no existen restricciones de tipo técnico para llevar a cabo proyectos de desarrollo a gran escala; un cultivo de larva de mosca doméstica para ser aprovechada en el momento de utilizar alternativas para proveer complementos en el mercado alimenticio. Conjuntamente, se dejan planteadas varios aspectos a desarrollar, los cuales apuntan a entregar mayores beneficios para el emprendedor del proyecto. Algunos de éstos aspectos son: 1. Desarrollo de un mejor sustrato para el mantenimiento de la las larvas de mosca doméstica. 2. Cultivos a gran escala en búsqueda de desarrollo de economías sostenibles. Al interesado en la temática del documento para adelantar como proyecto, se le recomienda involucrarse totalmente a los términos expuestos, ya que la especie es sensible a las variables en las que se desarrollan las colonias. Asimismo, la técnica debe procurar ser coordinada por un profesional con experiencia en el campo, o por los respectivos desarrolladores del tema.Publicación Acceso abierto Planeación, montaje y control de punto de venta directo y mejoramiento del almacén de producto terminado para el sector de la confección de Actuar Famiempresas.(Universidad EIA, 2002) Schemel Gomez, Juan David; Pelaez Cano, CatalinaPublicación Acceso abierto Incidencia del diseño de moldes en la optimización del proceso de inyección de plásticos(Universidad EIA, 2002) Cárdenas Roldan, Lina Maria; Giraldo Sánchez, David Alejandro; Ferre Escobar, DaríoRESUMEN En la actualidad las industrias dedicadas al proceso de inyección de plástico en Antioquia y en general en todo Colombia son incipientes en dicho proceso, manejan por lo general las herramientas más viejas y esto es debido en mucha parte al poco conocimiento que se tiene sobre las nuevas alternativas que ofrece el Mercado y en otros casos al bajo poder adquisitivo del que se dispone en el país. La anterior situación, hace que nuestras empresas sean poco competitivas ante el mercado, permitiendo que empresas internacionales entren a competir localmente con mejor calidad y mejores precios. El trabajo da una visión global de la actualidad del mercado con respecto a las técnicas modernas de inyección, explicando su funcionamiento y principales características. Además analiza algunos de los más importantes modelos de diseño, su productividad, capacidad de proceso y estudio de costos al momento de ser implementadas, identificando los aspectos más importantes a tener en cuenta para realizar el diseño de un molde, convirtiéndose en una herramienta útil para identificar lo que se desea hacer y la forma más eficaz de hacerlo. La presencia del ingeniero industrial al momento de analizar las necesidades de mejoramiento de los procesos ofrece una ventaja representada en productividad, optimización y reducción de costos; es por esto claramente importante para las empresas la participación de éste en el proceso de decisión.Publicación Acceso abierto Metodología de implementación del Balanced Scorecard en una empresa de tecnología(Universidad EIA, 2002) Guzmán Uribe, Diego; Suárez Castaños, AndrésRESUMEN: Las pequeñas y medianas empresas están decayendo cada vez más, hasta llegar al punto de su desaparición. Por eso nos hemos cuestionado acerca de, cuales son las posibles causas que en cierta forma amenazan la estabilidad y progreso de las empresas colombianas. Después de hacer un análisis exhaustivo al respecto, pudimos evidenciar que gran parte del fracaso empresarial, se debe a una mala administración, implementación de metodologías y estrategias de trabajo no adecuadas por causa de la ausencia o mal enfoque de los indicadores de gestión. Con el trabajo realizado quisimos crear una metodología para que las pequeñas y medianas empresas de aplicaciones tecnológicas puedan implementar el Balanced Scorecard y de esa manera puedan conocer los indicadores de gestión de su empresa y manejar el rumbo de la misma de una manera exitosa. El objetivo primordial de nuestro trabajo era proporcionar una herramienta a las empresas tecnológicas nacionales, para que puedan definir sus estrategias con garantía de éxito. . Para lograrlo, realizamos esfuerzos en dos frentes, primero el teórico con el estudio del pensamiento estratégico, benchmarking y demás técnicas modernas de planeación basados en teorías y experiencias ajenas, y el práctico basados en la oportunidad que teníamos los integrantes del grupo de trabajar en las áreas de planeación y administración de dos empresas diferentes. El trabajo presenta un manual que lleva a cualquier empresario de una empresa tecnológica a realizar un cuadro de manejo integral que le permita conocer mes a mes como fue el desempeño de su organización basado en B?RL!OEC unos comparativos de los indicadores de gestión entre sus metas y su real funcionamiento. Este manual, es práctico, fácil de aplicar, y le da todos los conocimientos y bases necesarios que los empleados y administradores de una empresa necesitan para definir de una manera clara sus necesidades, y que el cumplimiento de dichas necesidades sea evaluado permanentemente.Publicación Acceso abierto Metodología para la administración del cambio en reestructuraciones organizacionales(Universidad EIA, 2002) Colorado Mejía, José David; Mira, Carlos Germán; Ocampo, AquilesRESUMEN: El presente trabajo sugiere una nueva metodología que se debe llevar a cabo para administrar el cambio integralmente en proyectos de reestructuración organizacional. Por medio de una administración eficiente de la etapa de transición en los proyectos de reestructuración, fundamentada principalmente en la parte humana y técnica de un proyecto; es posible disminuir profundamente la complejidad del cambio durante esta fase. Minimizando los efectos que producen los factores de riesgo y disminuyendo la percepción del impacto final de la reestructuración organizacional sobre las personas, enfocada estratégicamente para que se cumplan los objetivos del proyecto; es la forma más óptima para gerenciar correctamente la complejidad que incorpora el cambio organizacional dentro de una compañía. La metodología desarrollada parte de una investigación realizada en 14 organizaciones líderes del país, cuyo objetivo era el de obtener las mejores experiencias que facilitaron el éxito en la administración del cambio en proyectos de reestructuración tecnológica y organizacional. Como conclusión acerca de las empresas investigadas, las organizaciones colombianas no cuentan con una metodología que facilite la integración de todos los actores del cambio y que demás, permita la combinación de todos los recursos necesarios para facilitar la disminución de la complejidad durante la fase de transición.Publicación Acceso abierto Modelo de gestión basado en el riesgo para obtener una calificación AAA en una firma comisionista de bolsa del mercado de capitales colombiano.(Universidad EIA, 2002) Giraldo Vélez, Jaime Alberto; Vélez Vélez, Hernán Darío; Gómez Sánchez, Piedad; Amado Amado, LuisRESUMEN: Teniendo en cuenta la situación del sector financiero nacional, su gran proyección y la incursión que en él han hecho estamentos internacionales, es de suma importancia que se resalten los beneficios de una óptima calificación y los métodos para obtenerla. “El estudio para la calificación de riesgo de contraparte de una firma comisionista de Bolsa, se centra en sus aspectos cualitativos y cuantitativos, buscando principalmente una integridad de los resultados operativos presentados en los últimos años con el plan estratégico que desarrolla la firma. Entre los aspectos cualitativos que la Sociedad Calificadora de Valores analiza se encuentra la política de administración de riesgos que tenga la compañía, su relación con la rentabilidad esperada y los sistemas de control, su estructura administrativa, la idoneidad de su gestión, la observancia a las normas del mercado público de valores, las estrategias y políticas de inversión y su apoyo logístico y tecnológico. Estos aspectos se analizan con relación a su reflejo en el desempeño competitivo de la firma y a los resultados que ofrece a sus clientes. Se busca estimar los riesgos de mercado, crediticio, operacional, legal y de control interno a los que está expuesta la firma comisionista y el impacto que estos puedan tener en la interacción con sus clientes. Al analizar los aspectos cuantitativos. se busca una fortaleza financiera que le permita a la sociedad el desarrollo de nuevos negocios ante un entorno más competitivo, derivado de la internacionalización de los mercados de capitales y/o de normas de las autoridades competentes”. Por esto, se recomienda implementar el manual de riesgos que propone esta investigación, en donde se definen las políticas, procedimientos, cobertura de riesgo y funciones para adquirir la mayor calificación posible, calificación AAAPublicación Acceso abierto Metodología de implementación del Balanced Scorecard en una empresa de tecnología(Universidad EIA, 2002) Guzmán Uribe, Diego; Suárez Castaños, AndrésRESUMEN: Las pequeñas y medianas empresas están decayendo cada vez más, hasta llegar al punto de su desaparición. Por eso nos hemos cuestionado acerca de, cuales son las posibles causas que en cierta forma amenazan la estabilidad y progreso de las empresas colombianas. Después de hacer un análisis exhaustivo al respecto, pudimos evidenciar que gran parte del fracaso empresarial, se debe a una mala administración, implementación de metodologías y estrategias de trabajo no adecuadas por causa de la ausencia o mal enfoque de los indicadores de gestión. Con el trabajo realizado quisimos crear una metodología para que las pequeñas y medianas empresas de aplicaciones tecnológicas puedan implementar el Balanced Scorecard y de esa manera puedan conocer los indicadores de gestión de su empresa y manejar el rumbo de la misma de una manera exitosa. El objetivo primordial de nuestro trabajo era proporcionar una herramienta a las empresas tecnológicas nacionales, para que puedan definir sus estrategias con garantía de éxito. . Para lograrlo, realizamos esfuerzos en dos frentes, primero el teórico con el estudio del pensamiento estratégico, benchmarking y demás técnicas modernas de planeación basados en teorías y experiencias ajenas, y el práctico basados en la oportunidad que teníamos los integrantes del grupo de trabajar en las áreas de planeación y administración de dos empresas diferentes. El trabajo presenta un manual que lleva a cualquier empresario de una empresa tecnológica a realizar un cuadro de manejo integral que le permita conocer mes a mes como fue el desempeño de su organización basado en unos comparativos de los indicadores de gestión entre sus metas y su real funcionamiento. Este manual, es práctico, fácil de aplicar, y le da todos los conocimientos y bases necesarios que los empleados y administradores de una empresa necesitan para definir de una manera clara sus necesidades, y que el cumplimiento de dichas necesidades sea evaluado permanentemente.Publicación Acceso abierto Diseño del plan de mercadeo para productos derivados de frutas del Oriente Antioqueño estudio de caso de moras de Oriente(Universidad EIA, 2002) Gutiérrez Franco, Ricardo; Betancour, Claudia M.RESUMEN: El actual nivel de conocimiento de las organizaciones Pymes a veces se torna corto frente a las exigencias del mercado. Es por eso que en este proyecto se planteó un Plan de Mercadeo para la empresa MORAS DE ORIENTE, la cual es líder en la región en la comercialización de frutas naturales y sus derivados con un reconocimiento a nivel nacional, por la gestión de desarrollo social con la cual siempre trabaja. Dentro del estudio realizado se pudo determinar potencial de comercialización para productos derivados de la frutas naturales, tal como es el caso de los jugos o refrescos naturales, en donde se enfocó el trabajo a productos de línea light, particularizando cada día mas el mercado de los jugos. Se plantearon una serie de variables que contribuyen a la planeación estratégica de la compañía en el campo de la comercialización de los productos naturales de jugos, en donde puede tener gran influencia en el mismo mercado y generar un posicionamiento de producto y de la marca de propiedad de MORAS DE ORIENTE.Publicación Acceso abierto Programa de administración de riesgo y seguridad industrial en empresas paqueteras del sector de transporte de carga(Universidad EIA, 2002) Arroyave Hoyos, Andres F.; Barragan Arismendi, Leslie EsperanzaRESUMEN: Cuando se crean ambientes seguros de trabajo y bienestar dentro de las organizaciones o dentro de las empresas, el clima laboral mejora mucho y por ende hace mas grato los momentos que pasan los trabajadores realizando sus tareas. La salud ocupacional es uno de esos muchos factores que ayuda a mejorar los ambientes de trabajo, un buen programa para la administración de riesgos, con planes de prevención y capacitación ayuda en gran parte a lograr este objetivo. A pesar de las leyes existentes en cuanto a seguridad laboral en el país se refiere, en la actualidad muchas empresas presentan debilidades en cuanto a seguridad y salud industrial en las empresas, estas no poseen en su mayoría un departamento o programa interno encargado de vigilar, prevenir y controlar las condiciones y ambientes de trabajo de los empleados, así como un registro de los niveles de accidentalidad que presenten las distintas tareas que se realizan dentro de las empresas, en especial las empresas de transporte de carga terrestre, ya sea por falta de compromiso de las directivas de las empresas o por la informalidad de estas. Muchos de la trabajadores que realizan las tareas de cargue y descargue no tienen los equipos mínimos de seguridad para realizar sus tareas, así como una capacitación mínima para un mejor desempeño en sus labores. Sus contratos de trabajo son a termino y esto cuando existe un contrato de por medio pues muchos trabajan por un sueldo diario, es pues en este sector donde vemos que un buen plan de administración de riesgos y seguridad ayudaría en una buena proporción a la mejora de las condiciones laborales de los empleados de este sector.Publicación Acceso abierto Modelo de estandarización de procesos de prestación de servicios y procedimientos técnicos en la Cooperativa El Ágora(Universidad EIA, 2002) Restrepo Giraldo, Nancy; Velásquez Páez, Adriana; Amado, Luis Amado; Correal Arango, Luis GuillermoRESUMEN: La Cooperativa El Ágora, es una organización no gubernamental de derecho privado, sin ánimo de lucro, inscrita en el sector cooperativo de trabajo asociado. Su responsabilidad es limitada, de número de asociados y patrimonio variable e ilimitado, reida por la ley y los principios universales del cooperativismo. Con la finalidad de mejorar la calidad del servicio y con miras a captar recursos para el cumplimiento de su misión social, se puso en práctica un proyecto para estandarizar los procesos de prestación de servicios y procedimientos técnicos en la Cooperativa. Desde esta óptica, se planteó la implementación de un manual de procesos y procedimientos, donde se propone asesoría médica al paciente vía telecomunicación, con un orientador que haga más personalizado el servicio; también, un área de atención a quejas, sugerencias y reclamos que tome en cuenta la participación de los usuarios para que se sientan más comprometidos con la Institución y, además, se les facilite una mayor información y se les dé una mejor visión para el mejoramiento de sus procesos. Se propuso recortar un poco el tormato de remision de los alumnos para que no se presenten tantos inconvenientes por parte de los docentes de las instituciones y se hicieron algunas recomendaciones que les pueden ser de gran ayuda en la implementación de los procedimientos. El modelo diseñado permitirá a la Cooperativa garantizar la calidad del servicio, ampliar su cobertura y mejorar tanto su posicionamiento como su competitividad. Es importante tener en cuenta, que la continuidad de las estrategias propuestas y el cumplimiento de los procesos garantizarán el éxito del modero.Publicación Acceso abierto Plan de mercadeo fundación Empresas Públicas De Medellín(Universidad EIA, 2002) Barón Soto, AlejandroRESUMEN: Durante muchos años las instituciones como la Fundación de Empresas Públicas de Medellín con programas y proyectos para la educación, investigación social y el desarrollo de las regiones donde hace presencia Empresas Públicas de Medellín, habían venido creciendo lentamente, gracias a la apatía propia de un mercado poco competitivo. La situación que debe encarar la misma en la actualidad, tanto en Colombia como en el resto del mundo, es muy diferente, la fuerte e intensa competencia que debe enfrentar, los obliga a responder a una demanda exigente, con propuestas innovadoras, ajustadas a las necesidades del mercado al que dirigen sus productos o servicios. Esto los obligó a poner en marcha un estratégico plan de mercadeo. La Fundación de Empresas Públicas de Medellín es una de las 406 Fundaciones que trabajan sin ánimo de lucro por el sector social y el plan de mercadeo que desarrolla es dentro de un ambiente altamente competitivo, intensificado por un incremento de la oferta y una disminución de la demanda (tendencia de bajas tasas de crecimiento demográfico y una baja inscripción debido a las dificultades económicas). Por esto el plan tiene como una de sus estrategias incentivar a las empresas privadas para que patrocinen a los niños de las escuelas públicas la visita al Museo Interactivo y ayuden con los ingresos de los empleados del Museo, de acuerdo a sus posibilidades. Otro de los puntos más importantes del plan de mercadeo es la necesidad de satisfacer las necesidades de su público: la educación, se puede lograr por medio de la diversión fomentando el crecimiento personal, la investigación social: situando a las personas en la realidad en la que viven y dando posibles soluciones a los problemas y el Desarrollo: para que crezcan los habitantes y la ciudad. Medellín crece si su gente crece, sobre todo si sus niños crecen, aprovechando lo que la ciudad les brinda (el espacio público), así poco a poco se van recuperando los valores que la sociedad y el mundo necesitan para vivir en armonía. El portafolio de servicios está enfocado en estas necesidades. Los productos que maneja la Fundación son: - Museo Interactivo. - Parqueaderos Plazoleta de los Pies Descalzos. - Plazoleta de los Pies Descalzos. - Concesiones Plazoleta Pies Descalzos.