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Examinando por Materia "Valle de Aburrá"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Adaptación de gestión humana para recibir a la generación Z (Centennials) en las grandes empresas del Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2018) Penagos Jaramillo, María Paula; Cortés Pérez, Hernán Darío; Universidad EIA
    Hoy en día la gestión humana es un tema que tiene gran peso e importancia en cuanto a la competitividad y al desarrollo empresarial; las llegadas de las nuevas generaciones al mercado laboral han impactado las empresas de manera positiva o negativa dependiendo de la gestión que cada una tenga. La llegada de las generaciones que han estado bajo la influencia de la tecnología durante la mayoría de sus vidas como los Millennials, ha impuesto cambios radicales en la manera en la que se percibe el trabajo y esto se ve reflejado en el funcionamiento de las empresas. A nivel mundial se han visto los beneficios que tienen las empresas que aprovechan el capital humano, actualmente, los centennials están empezando a ingresar al mercado laboral por lo que es importante conocer de qué manera se puede impactar y trascender de la mano de estos jóvenes. En Colombia, la gestión humana tiene índices muy bajos de implementación asertiva en las organizaciones por lo que, el presente trabajo, propondrá una adecuación de la gestión humana en las grandes empresas del Valle de Aburrá para recibir y utilizar la llegada de la generación Z (Centennials) a la fuerza laboral para su beneficio. La metodología utilizada para poder analizar cuáles son las características más relevantes de la generación Z, los retos más grandes que enfrentarán las empresas con su llegada al mercado laboral y los factores que le brindan satisfacción laboral a dicha generación será de tipo no probabilístico. Mediante utilización de información secundaria, grupos focales, entrevistas a profundidad con expertos y encuestas, se lograrán estos objetivos con el fin de concluir con una adaptación de la gestión humana en las grandes empresas del Valle de Aburrá, de manera que, todas las generaciones que estén en las empresas al mismo tiempo, trabajen con un clima organizacional ideal proporcionándole a la empresa competitividad y posicionamiento.
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    PublicaciónSólo datos
    ADICIONES AL ATROPELLAMIENTO VEHICULAR DE MAMÍFEROS EN LA VÍA DE EL ESCOBERO, ENVIGADO (ANTIOQUIA), COLOMBIA
    (Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2015-04-09) Delgado-Vélez, Carlos Andrés
    RESUMENEl atropellamiento vehicular de fauna es un problema generalizado alrededor del Mundo pero escasamente estudiado en las carreteras colombianas, especialmente en áreas periurbanas. Aquí se describe la mortalidad de mamíferos entre los años 2008 a 2013 en la vía El Escobero (Envigado, Antioquia). Los mamíferos más atropellados en este periodo fueron los marsupiales (54.3 %), los carnívoros (25.7 %) y los roedores (17.5 %). Aunque en general se encontró una menor diversidad y un menor número de individuos atropellados que en años anteriores en la misma carretera, se reporta un número mayor de algunas especies desconocidas y amenazadas tales como Leopardus tigrinus, Puma yagouaroundi y Bassaricyon neblina. Este estudio también adiciona tres nuevas especies a la lista de atropellamientos de fauna de esta carretera.ABSTRACTVertebrate roadkills is a generalized problem around the world but scarcely documented on Colombian roads, especially in periurban areas. Here it is described roadway mortality of mammals in a six year-period (2008-2013) on the El Escobero road (Envigado, Antioquia). Mammal groups that presented the greatest mortality were marsupials (56 %), carnivores (24 %) and rodents (18 %). Although there was a general lower diversity and lesser individual number of fatalities than previous years for the same road, this study reports a greater number of fatalities for some endangered and unknown species such as Leopardus tigrinus, Puma yagouaroundi y Bassaricyon neblina. This study also added three new species to the roadkill list on this road.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Análisis del modelo Crowdfunding como alternativa de financiación para Pymes del sector tecnología en el Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2024) Salazar Caparroso, Valeria; Prada Araque, Doris
    RESUMEN: El acceso al financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) del sector tecnológico en el Valle de Aburrá es uno de los mayores retos que enfrenta este sector emergente. La financiación tradicional, principalmente a través de la banca, ha sido la fuente más común para estas empresas, pero presenta limitaciones importantes, como altas tasas de interés, estrictos requisitos de garantías y poca flexibilidad. Esto ha llevado a muchas PYMEs a buscar alternativas de financiamiento más accesibles y ajustadas a sus necesidades, siendo el crowdfunding una de las opciones más relevantes en la actualidad. El objetivo principal de este estudio fue analizar el crowdfunding como una alternativa viable para las PYMEs tecnológicas del Valle de Aburrá, comparando sus características, beneficios, riesgos y costos con el financiamiento tradicional. Para esto, se implementaron varias metodologías: se realizaron encuestas a empresas del sector para evaluar su percepción y conocimiento del crowdfunding, se analizaron casos de éxito en otras regiones que utilizaron esta modalidad de financiamiento y se llevaron a cabo simulaciones financieras para comparar ambas alternativas. Los resultados indican que el crowdfunding ofrece una serie de ventajas clave, como la posibilidad de acceder a financiamiento de manera más ágil y sin las restricciones habituales del sistema bancario, además de generar visibilidad y crear una red de apoyo entre inversores interesados en la empresa. Sin embargo, también se identificaron desafíos significativos, como el alto costo del capital (especialmente en el crowdfunding basado en equity), el riesgo de no alcanzar los objetivos de financiamiento y las preocupaciones sobre la dilución de la propiedad. El financiamiento tradicional, aunque proporciona mayor estabilidad y predictibilidad en los pagos, puede resultar menos accesible para muchas PYMEs debido a sus exigencias y costos. Finalmente, el estudio ofrece una serie de recomendaciones y estrategias que pueden ayudar a las PYMEs tecnológicas a implementar el crowdfunding de manera exitosa, mitigando los riesgos percibidos y maximizando los beneficios. Se sugiere, entre otras cosas, la combinación de crowdfunding con fuentes de financiamiento tradicionales, la mejora de la gestión de campañas de crowdfunding, y el uso de plataformas adecuadas para maximizar las oportunidades de captación de fondos.
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    ÍtemAcceso abierto
    Capitalismo consciente como estrategia de retención de talento en las empresas del Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2023) Villegas Reyes, Adelaida; Briñez, Moisés Eduardo
    RESUMEN: el siguiente trabajo busca proponer posibles soluciones que permitan mitigar el problema que enfrentan miles de empresas a nivel global y local que es la rotación de personal. Específicamente, se centra en las empresas del Valle de Aburrá, donde la rotación de personal afecta la productividad y atenta contra una correcta gestión del conocimiento. Para las organizaciones, el hecho de que sus colaboradores estén constantemente abandonando sus puestos representa altos costos, retrasos y afectaciones en el clima laboral. Para lograr dicho objetivo, se plantea iniciar con la identificación de prácticas asociadas al capitalismo consciente en empresas nacionales e internacionales que hayan sido exitosas. Igualmente, identificar algunos de las razones que inciden en que un empleado tome la decisión de permanecer en su puesto o busque cambiar de trabajo. Además, se espera validar con expertos de la región que ya han adoptado prácticas del capitalismo consciente, como lo han hecho y cuál ha sido su percepción sobre los impactos de estos. Se planea realizar todas esas actividades mediante búsquedas bibliográficas, cuestionarios estructurados y entrevistas a profundidad, todo con el fin de lograr proponer una metodología para la implementación de los pilares de capitalismo consciente que permita potencializar las capacidades de gestión humana en las empresas del Valle de Aburrá. Se concluye que las empresas que han implementado los pilares han tenido resultados muy positivos, específicamente con respecto a la fidelización de sus colaboradores. Algunos de los aspectos más importantes consistente en la motivación que genera trabajar para una organización fiel a un propósito superior y a la generación multifacética de valor. Además, se encuentra que los empleados valoran en un trabajo un buen ambiente laboral, una cultura de colaboración y apoyo, donde tengan retos y oportunidades de crecimiento y estén acompañados de un liderazgo consciente e inspirador. Mediante estas prácticas las empresas de la región pueden mantener a sus empleados contentos y comprometidos con el propósito de la empresa y así potencializar su capital humano.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Caracterización del perfil de las mujeres líderes vinculadas a empresas medianas del sector de alimentos en el Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2015) Alzate García, Felipe; Maya Yepes, Laura; Cortés Pérez, Hernán Dario
    El proyecto investigativo realizado con el fin de caracterizar el perfil del liderazgo de las mujeres en empresas pyme del sector de alimentos y bebidas del Valle de Aburrá, nace de la idea de resaltar el papel que las mujeres desempeñan en las compañías, sobre todo en empresas de menor tamaño, donde se está incrementando la participación de la mujer en los niveles directivo y administrativo, con resultados positivos para el crecimiento y desarrollo de dichas empresas. La investigación se realizó en cuatro empresas del Valle de Aburrá: Alimentos La Abundancia, Colsabor S.A, Copelia S.A y El Portal, todas pertenecientes al sector de alimentos y bebidas, escogidas porque se percibió que la participación femenina y los aportes y contribuciones que se han desprendido de la labores que las mujeres de allí realizan para el correcto funcionamiento de cada uno de los procesos de la empresa, han otorgado grandes mejoras para cada una de las diferentes áreas que en conjunto impulsan el crecimiento y desarrollo de las mismas. El alcance de los objetivos, estuvo apalancado por el estudio y análisis detallado de las diferentes teorías y enfoques de liderazgo, con las cuales se definieron un grupo de marcadas características que se presentan en el perfil de un líder. A través de encuestas, aplicadas a mujeres que laboran en las empresas objeto de estudio, dichas características se pusieron a prueba tanto a nivel administrativo como a nivel directivo, donde cada encuestada indicó que tan frecuente aplicaba las diferentes características en su día a día. Con la información que se extrajo de las encuestas, se procedió a realizar un análisis estadístico detallado donde se concluyeron que las características más representativas e influyentes en el papel que las mujeres realizan como líderes de estas empresas son: Compromiso, Trabajo en equipo, Interés en el bienestar de los colaboradores, Orientación por las tareas y el logro, Honestidad y Autoconfianza. Luego de obtener estas características, y guiados por las consideraciones de las diferentes líderes de las empresas, se procedieron a concluir los aportes que las mismas mujeres han realizado en el crecimiento y desarrollo de las compañías, tales como optimización de recursos, mejoras en el ambiente laboral, aumento en la eficiencia de los procesos, entre otros.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Comportamiento del consumidor del Valle de Aburrá perteneciente a la generación X en la compra de productos por internet
    (Universidad EIA, 2018) Granda Pérez, Natalia; Mesías Hoyos, Jorge Esteban, MSc.; Universidad EIA
    La tecnología ha presentado avances significativos durante las últimas tres décadas y uno de ellos es el e-commerce, el cual, desde su origen en el año 1981 ha facilitado en gran medida la vida de los seres humanos. Actualmente, a nivel mundial las compras a través de internet son realizadas con alta frecuencia, sin embargo, en Colombia el uso de esta herramienta es escaso comparado con países como China y Estados Unidos. Por ejemplo, durante el año 2016, en Estados Unidos el 80% de los consumidores realizó compras online, mientras que, en Colombia tan solo el 25% llevó a cabo dicha actividad. Por otro lado, según estudios realizados por KPGM, a nivel mundial una persona compra por internet un promedio de 17 veces al año, pero en nuestro país, una persona hace uso del e-commerce alrededor de 3 veces al año. Por esta razón, se pretende realizar una investigación de modalidad exploratoria, con el fin de determinar el comportamiento de compra por internet de los habitantes del Valle de Aburrá que pertenezcan a la generación X (nacidos entre los años 1965 y 1984). Se desea tomar dicha generación como objeto de estudio debido a que, a nivel mundial, las personas en este rango de edad lideran las compras online y tienen un gasto medio por compra mayor al de las demás generaciones (Cardona, 2017). Para obtener información y conocer las diferentes opiniones de los usuarios, se realizarán 100 encuestas y 10 entrevistas a profundidad, además, se elaborará un mapa de empatía con el fin de describir la personalidad de los participantes, y finalmente, se desarrollará una curva de valor y una propuesta de valor, que revelen las características que debería poseer el e-commerce para que sea atractivo a los habitantes del Valle de Aburrá y así impulsar el crecimiento de este método de compra en nuestro país.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Cuantificación de las emisiones de dióxido de carbono en el Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2016) Lopera Gómez, Alejandra; Ortega Arango, Santiago
    El calentamiento global es un fenómeno climático mundial que en la actualidad tiene efectos directos en todos los ecosistemas, por lo cual resulta pertinente determinar y fomentar las buenas prácticas para mitigar sus efectos. El mayor contribuyente a este fenómeno son las emisiones de CO2, el cual desde la revolución industrial ha incrementado sus concentraciones en la atmósfera, debido a las actividades antrópicas relacionadas con la quema y uso de combustibles fósiles. Además de ser el mayor contribuyente, el CO2 se considera el contaminante de referencia, es decir, que todas las emisiones de gases efecto invernadero se miden en equivalencias de CO2 para facilitar los análisis. Dadas estas razones cada país, región y territorio debe comprometerse a cuantificar y determinar la cantidad de gases efecto invernadero (CO2 en este caso) que esté generando, para poder tomar acciones concretas de mitigación sobre estas emisiones, y así contribuir a la disminución de los efectos del cambio climático. Este trabajo pretende dar el primer paso necesario para poder establecer dichas estrategias, mediante la implementación de alguna de las metodologías, directrices o estándares ya establecidos a nivel mundial, que permita estimar las emisiones de CO2 en el Valle de Aburrá y compararlas con las emisiones de otras ciudades y establecer el aporte sus emisiones a nivel nacional y mundial. Este trabajo se basa entonces en la metodología “Global protocol for community-scale greenhouse gas emission inventories (GPC)” y pretende realizar un primer acercamiento para aplicar esta metodología en el Área Metropolitana de Valle de Aburrá. Según los cálculos realizados se estimó que en el Valle de Aburrá se emitió un total de 8’314.252,84 toneladas de CO2 equivalente durante el 2015, ubicandose por encima de las emisiones estimadas en Bogotá y Cali. El sector que más emisiones contribuyó en el 2015 fue el de las industrias manofactureras con un 36% de participación, seguido del transporte terrestre con un 30%. El sector comercial, institucional e identidades públicas aportan el 10% de las emisiones, y los consumos a nivel residencial equivalen al 9%. Las emisiones por trasnporte aéreo y la disposición final de residuos sólidos aportan igualmente 7% de las emisiones, y los demás sub-sectores aportan aproximadamente valores de 0%. Debe tenerse encuenta que este inventario solo cauntificó las emisiones provenientes de 3 grandes sectores: Energía Estacionaria, Transporte y Residuos; los otros dos grandes productores no fueron estimados por que no hacen parte del alcance de este reporte.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño del sistema de gestión para el plan parcial Sabaneta Real
    (Universidad EIA, 2011) Arroyave Vargas, Carmen Tulia; Galvis López, Claudia María; García Bocanegra, Juan Carlos; Valle de Aburrá
    La implementación de los planes parciales ha sido incipiente en el municipio de Sabaneta, aunque el municipio cuenta con una normativa adoptada desde su primer Plan de Ordenamiento Territorial en el año 2000. En el año 2008 se crea La Promotora de Proyectos de Sabaneta, empresa gestora de proyectos estratégicos municipales. Se busca generar un espacio urbano de gran significancia para el municipio que integre funciones de carácter administrativo, recreativo, de servicios y comercio, al tiempo que permite el desarrollo de vivienda de alta densidad, que estructure la ciudad, tejiendo con continuidad la ciudad existente con la futura. Dentro de los proyectos planteados se encuentra la ejecución de un nuevo centro urbano municipal, unidades para vivienda en altura y espacios para comercio y servicios. El área de planificación hace parte del suelo urbano del municipio y el 41% del lote es de propiedad del ente territorial. El diseño urbanístico lo componen siete (7) unidades, cinco (5) de Gestión y dos (2) de actuación. El plan cederá para espacio público un 15% del área bruta y para equipamientos comunitarios un (1) metro cuadrado construido por cada vivienda a desarrollar y en otros usos un metro cuadrado construido por cada 100 metros cuadrados a desarrollar. Se hizo el análisis de los instrumentos planteados y adoptados mediante el Decreto 076 de 2005, en busca del avance de los proyectos y actividades allí propuestas, de lo cual se hace una síntesis del estado actual en cada una de sus dimensiones. Se evalúa el avance en la ejecución física, se hacen entrevistas y se visita el área de planificación. Se analizan referentes nacionales de planes parciales Ciudad Victoria en Pereira y Ciudad Salitre en Bogotá, para evaluar sus estrategias y posible aplicación en la ejecución de este Plan. Se evalúan los instrumentos de gestión del suelo y las estrategias de financiación para la implementación del nuevo sistema de gestión, se plantea una matriz como elemento que facilita la visualización de los nuevos instrumentos y su aplicación y se describe la participación de cada una de las unidades frente a cada uno de ellos. Se plantean estrategias de participación para los propietarios privados que fortalecen la gestión institucional municipal, mediante el trabajo conjunto entre el municipio y el sector privado, a través de la cooperación de los propietarios privados y la gerencia de la empresa Promotora de Proyectos de Sabaneta destinada para ello, que hacen más viable el desarrollo del polígono adoptado como plan parcial. Finalmente se realiza un mapa de procesos que permita la planificación de las actividades durante la etapa de ejecución de las obras, identificando la ruta crítica de las diversas fases o momentos del proyecto para una óptima ejecución del plan por parte de La Promotora de Proyectos.
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    PublicaciónSólo datos
    Estimación y análisis de umbrales críticos de lluvia para la ocurrencia de avenidas torrenciales en el Valle de Aburrá (Antioquia)
    (Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2019-06-06) Guerrero, Luis Angel; Aristizabal Giraldo, Edier Vicente
    En Colombia entre los años 1914 y 2015, se han presentado 1.139 avenidas torrenciales con un saldo trágico de 2.195 víctimas mortales. Eventos como los ocurridos en Salgar y Mocoa señalan la necesidad de implementar sistemas de alerta temprana en aquellas áreas susceptibles que han sido densamente pobladas. En el presente trabajo se estudia el caso del valle de Aburrá; se proponen umbrales de lluvia críticos como detonantes de avenidas torrenciales para un sistema de alerta temprana. Para la definición de umbrales se utilizó el método del RTI (Índice de Lluvia Detonante), desarrollado en Taiwán. El método utiliza datos de lluvia horarios de 15 estaciones localizadas dentro del Valle y el inventario de avenidas registradas en el DesInventar. A partir de estas series de datos se encontraron 1.784 eventos de lluvia detonantes potenciales entre 1994-2016, con un promedio de intensidad máxima de 31,2 mm/h. Los resultados arrojan valores de RTI críticos de 2.268, 2.734, 3.128, 3.337 mm2/h para 1, 3, 7 y 15 días de lluvia antecedente respectivamente; con la intensidad máxima promedio se obtuvo un umbral critico de lluvia antecedente acumulada de 76, 91, 104, 111 mm para 1, 3, 7 y 15 días de lluvia antecedente, respectivamente.
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    PublicaciónAcceso abierto
    El mercado de valores como alternativa de financiamiento para las PYMES del Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2023) Mora Ruiz, Camilo; Velásquez Marín, Manuela
    RESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo, investigar la viabilidad para financiar las pymes del Valle de Aburrá a través del mercado de valores, para poder cumplirlo, primero, se identificará si estas poseen problemas de financiación para sus proyectos, o falta de recursos para poder subsistir. El segundo paso se basa en el análisis del mercado de valores en las grandes empresas, ver cómo estas lo están implementando, a partir de eso, se analizará como este puede, llegar a ser, un método de financiación para las pymes. Para esto se recolectará información de las empresas, ya sea por medio de entrevistas o, utilizando bases de datos, que las empresas estén dispuestas a compartir. Con este trabajo se pretende ayudar a las pymes del Valle de Aburrá, que puedan crecer y no se estanquen por falta de recursos o fondos, que puedan lograr sus objetivos, proyectos y propuestas que se prometieron cumplir.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de negocio para incentivar el uso de buses eléctricos en el Valle de Aburrá a partir de la compensación voluntaria de carbono
    (Universidad EIA, 2018) Gil Velásquez, Laura Natalia; Ortega Arango, Santiago
    El uso de vehículos de combustión interna en el sector transporte contribuye a las emisiones de GEI, estas a su vez intensifican el cambio climático, la contaminación del aire y los efectos negativos en la salud de los seres humanos. Teniendo en cuenta esto, las condiciones topográficas, meteorológicas y antropológicas que se presentan el Valle de Aburrá, se propone desarrollar un modelo de negocio para incentivar el uso de buses eléctricos en este territorio a partir de la compensación voluntaria de carbono. Para el planteamiento del modelo de negocio con base en la metodología Canvas de Osterwalder & Pigneur (2010), se identifican los incentivos tributarios y no tributarios existentes en la normatividad colombiana, así como la reglamentación de los mercados voluntarios en el país. Con estos y otros elementos se establecen las variables clave para el desarrollo del modelo, como por ejemplo la tecnología del bus eléctrico, las posibles metodologías para el cálculo de la reducción de emisiones y los recursos, actividades y socios clave a tener en cuenta. Posteriormente, se evalúa la viabilidad financiera del modelo de negocio propuesto y se realiza la comparación con el Business as Usual utilizando los resultados de la reducción de emisiones producida con el cambio de tecnología y las demás variables que plantea el modelo. Adicionalmente, se realiza un análisis de sensibilidad de cinco de las variables del modelo financiero para concluir qué tanto podrían influenciar en los resultados del mismo.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Posicionamiento de los centros comerciales en el valle de Aburrá por medio de la narrativa de marca y método de aplicación
    (Universidad EIA, 2014) Gallego Puerta, Jacobo; González Duque, Ricardo; Lopera González, Lady Yohana
    La narrativa ha sido utilizada desde los tiempos prehistóricos, donde los cavernícolas hacían dibujos en las paredes para contar una historia. Diferentes empresas han observado que se requieren métodos innovadores para realizar las campañas de publicidad y atraer a sus clientes y con esto han llegado al punto de cambiar sus campañas de posicionamiento de marca por campañas en las que cuentan cosas internas que tiene la compañía a través de cuentos que logren captar la atención y el interés por esta marca para generar emociones. Acá es donde la Narrativa de Marca se convierte en una estrategia pertinente. Esta investigación pretende analizar si los centros comerciales en el Valle de Aburrá han usado este tipo de estrategia y evaluar cuales serian sus posibles resultados, para lograrlo se realizó una investigación cualitativa, compuesta de varias entrevistas a personal administrativo de 4 centros comerciales de la ciudad de Medellín; Oviedo, Mayorca, El Tesoro y Los Molinos. Donde se averiguó sobre los métodos que utilizan para el posicionamiento como marca y si cuentan algún tipo de historia para que los clientes las perciban y puedan recordarlas. En la investigación cualitativa, además de las entrevistas en profundidad, se hicieron tres sesiones de grupo para conocer cómo están los centros comerciales posicionados en las mentes de los consumidores, en estas participaron un total de 23 personas. Después de realizar las entrevistas en profundidad y las sesiones de grupo, y haber sacado los respectivos análisis de los cuatro centros comerciales, se crea una guía para la implementación de la narrativa de marca, donde se indica paso a paso como es el procedimiento adecuado para la realización de esta metodología en un centro comercial. A partir de los análisis se encontró que los centros comerciales no están utilizando la narrativa de marca, ya que no les cuentan una historia a sus clientes para que estos los recuerden. Algunos realizan actividades similares, y utilizan ideas que se incorporan a la narrativa de marca, pero no la desarrollan como debería ser para contar una historia que de verdad impacte en el consumidor. Finalmente se propone seguir los pasos de la guía para aplicar la narrativa de marca en las campañas de mercadeo y de igual forma se recomienda hacer una prueba piloto para emplear la metodología mencionada en los establecimientos de comercio.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Problemática ambiental en el Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2009) López Serna, Marcela; Pacheco Jaramillo, Melina; Arroyave Maya, Maria del Pilar
    La problemática ambiental existente en la zona del Valle de Aburrá es un asunto de interés general para la población que habita en ella. En el presente trabajo de grado se muestra el estado de la problemática actual asociada a algunos aspectos de los recursos aire, agua, suelo y biodiversidad para el Valle de Aburrá, analizada a partir de información secundaria. La información utilizada como base para el análisis de la problemática se obtuvo revisando en internet los trabajos más recientes relacionados con el tema. Adicionalmente se recurrió al Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) como autoridad ambiental en búsqueda de los trabajos más representativos para los recursos estudiados. Cabe mencionar que los informes de estado de los recursos naturales y del medio ambiente de los diferentes municipios también fueron una fuente valiosa para complementar la información. Con respecto al recurso agua, el tema tratado es la calidad del agua del río Medellín, ya que es esta la corriente principal de la zona del Valle de Aburrá y el estado de ella representa de alguna forma el estado de la calidad del agua en la cuenca. En el recurso aire se analizó la calidad en las diferentes estaciones de la red de monitoreo Calidad del Aire del Valle de Aburrá, tomando las mediciones registradas por cada una de ellas en lo que va corrido del año 2009, para los aspectos de PST, PM10, CO y Ozono. Con respecto al recurso suelo, se hizo referencia principalmente a tres aspectos, como lo son los deslizamientos o movimientos en masa, la erosión y la disposición de residuos sólidos. En lo referente al recurso biodiversidad, se hace referencia a las coberturas boscosas de los municipios dado que son estas las que dan estructura a los ecosistemas. Finalmente, a partir de la información encontrada, se elaboró una presentación enfocada a difundir los resultados de éste trabajo de grado entre los estudiantes de básica secundaria y media vocacional, dado que son estos los llamados a solucionarla en el futuro.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de arquitectura organizacional para una empresa de construcción en el Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2019, 2019) Cardona Rodríguez, Sebastián; Gómez Lizarazo, Jairo Alberto
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    PublicaciónSólo datos
    Verificación experimental de la estructura en un depósito de flujo de lodos del Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2022) Saldaña Rodriguez, Jairo Alexander; Montoya Araque, Exneyder A.
    RESUMEN: Los depósitos de flujos de lodos son depósitos de vertiente que se caracterizan por ser un tipo de movimiento en masa con presencia de material fino y grueso que se desplazan como un fluido debido al abundante contenido de agua. En el Valle de Aburra estos depósitos abarcan una superficie de alrededor de 190 km2, es decir, el 16% de la superficie total, lo que lo ha hecho un suelo base para las distintas construcciones y que requieren estudios diferentes. Estos flujos al momento de ser depositados no presentan estructuras debido al arranque y el movimiento de material (desestructuración del material fuente), sin embargo, con el tiempo pueden desarrollar nuevas estructuras por los procesos exógenos como meteorización, lixiviación, enterramiento, etc., los cuales pudieron haberse dado a lo largo del tiempo que lleven depositados, que para el caso del Valle de Aburrá se tiene que estos depósitos presentan edades de hasta 3,12 Ma. En la presente investigación se verificó la presencia de estructura en un depósito de flujo de lodos comparando resultados experimentales de prueba mecánicas mediante ensayos de corte directo y de consolidación unidimensional de muestras inalteradas y muestras remoldeadas a la misma densidad y humedad natural, concluyendo que el depósito de flujos de lodos presenta una estructura debido a sus diferencias en sus propiedades mecánicas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad de la comercialización de ventanas solares en el Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2017) Gómez Gómez, Maria Isabel; Arboleda Arbeláez, Tomás; Lochmuller, Christian
    La elaboración de este proyecto, se hace con el fin de conocer la viabilidad de comercializar ventanas solares, ya que esta energía es de cantidades abundantes pero muy poco utilizada en el Valle de Aburrá. Con la implementación de las Ventanas Solares, se quiere generar un ahorro de energía y un cuidado al medio ambiente, dejando que no sea más contaminado y dándole mayor uso a la energía renovable. Para la realización de este proyecto se elabora el estudio de mercado, sector, técnico organizacional, legal y financiero con el fin de determinar la posibilidad de comercializar el producto y de determinar el efecto que tienen las variables del proyecto en su rentabilidad. En el estudio técnico se debe tener una clara estimación de las inversiones y costos que se deben afrontar para el desarrollo de la organización y necesidades de insumos requeridos en la operación. En el estudio organizacional se estudian factores para determinar la estructura organizacional de la compañía, como la factibilidad, con el fin de comprobar que la estructura propuesta es suficiente y adecuada y la rentabilidad para poder tener. Las características de cada cargo que se va desempeñar, sus funciones y requerimientos, entre otras. Estos estudios fueron realizados con el fin de determinar qué tan atractivo es el proceso de comercialización estratégica y organizacionalmente. El resultado que arrojó el estudio del sector, demuestra el desconocimiento por parte de las personas encuestadas sobre las ventanas solares; siendo un producto nuevo, pero con un alto impacto ambiental. En el estudio de mercado la encuesta indica que sólo el 2.7% de la población estaría dispuesta adquirir el producto; esto se concluye debido a que el precio de una ventana es superior a lo que estarían dispuestos a pagar el resto de los encuestados. Por otro lado, se debe tener en cuenta que para el buen desarrollo de la compañía es indispensable contar con personal de alta calidad y legalmente es un proyecto que podría obtener diversos beneficios con su utilización. Financieramente, el proyecto de comercializar ventanas solares no es viable; esto debido a que el VPN para el proyecto arrojó un resultado de -$2.282.983.075, lo cual indica que el proyecto no es factible.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad de Suplai: Modelo de negocio que facilite compras al por mayor para tiendas de barrio en el Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2023) Giraldo Jaller, Sofía; Prada Araque, Doris
    RESUMEN: Mediante el presente trabajo se pretendía evaluar la viabilidad de Suplai: un modelo de negocio que facilite compras al por mayor para tiendas de barrio en el Valle de Aburrá. Esto, con el fin de superar una de las principales causas de la informalidad en las tiendas de barrio relacionada con la imposibilidad de acceso a cadenas de suministro óptimas. Así, se espera reducir los costos de abastecimiento y aumentar los márgenes de las tiendas, generando como consecuencia un impacto positivo en la zona de estudio en la medida en la que aumenten los ingresos de los tenderos y con ellos, la calidad de vida de las personas económicamente dependientes y de la comunidad. Para el desarrollo de la investigación se recolectó información en fuentes primarias y secundarias. Ésta se llevó a cabo a través de un enfoque mixto, incluyendo análisis cuantitativos y cualitativos que permitieran conocer las características y necesidades del sector objetivo para luego determinar la estructura financiera y legal que permitiera el buen funcionamiento de la viabilidad propuesta.
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